martes, 8 de noviembre de 2016

Cuando ya no podemos cambiar una situación, el desafío consiste en cambiarnos a nosotros mismos”. Viktor Frankl. La víctima se queda paralizada en su posición de reclamo y queja. La protagonista asume suresponsabilidad y resuelve los problemas. Existen personas que eligen asumir su responsabilidad frente a la mayoría de situaciones de su vida, lo que las convierte en protagonistas. Suelen ser personas admiradas por el resto y tomadas como referentes ya que logran sistemáticamente un éxito que a las demás pareciera estarles vedado. Sin embargo no son la mayoría. Otras en cambio, prefiereninstalarse en la queja y el reclamo a la vida por no darles lo que quieren, lo que sienten que se merecen, o lo que tiene ese otro al que todo parece irle mejor, en resumen: se comportan como víctimas. Pero, ¿por qué su cerebro las haría caer en esta trampa? Simplemente porque es más cómodo pensar que la responsabilidad es de otro. Esto me evita tener que ponerme en marcha y esforzarme por cambiar lasituación. ¡Yo tengo razón!, por lo tanto, haga lo que haga no hay solución, ¡es mi mala suerte!, ¡no puedo hacer más! En mis sesiones de formación, y a los efectos de hacer más gráfico el modelo, suelo sostener en mi mano el llavero y dejarlo caer al suelo. Hecho esto, les pregunto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario